Cirugia Plastica Estetica y Reconstructiva
Cirugia Maxilofacial
English Version | Curriculum  |
Inicio
Cirugia facial
Rejuvenicimiento facial
Cirugia del contorno corporal
Cirugia reconstructiva
Cirugia masculina
Cirugia genital femenina
Tratamientos no quirurgicos

CIRUGIA RECONSTRUCTIVA

Reconstruccion de Mama: Mamoplastia Reconstructiva
Cirugia Oncologica Facial y Corporal: Lesiones y Tumores Cutaneos
Reconstruccion Post- Traumatica
Malformaciones Congenitas Sindactilia
Labio Leporino
Paladar Hendido
Angioma
Cirugia Reconstructiva de Mano
Enfermedad Dupuytren
Tunel Carpiano
Cicatriz (Z-PLASTIA)
Reconstruccion Post-Tumoral
Colgajo Nasogeniano
Expansor Tirular
Correccion de Cicatrices
Cirugia Maxilofacial



RECONSTRUCCIÓN DE MAMA
Mamoplastia Reconstructiva

La reconstrucción mamaria es un apartado más dentro del tratamiento completo del cáncer de mama.
Dependiendo de los casos, la reconstrucción puede hacerse en el mismo tiempo quirúrgico de la amputación, y en otros casos será aconsejable realizarla pasados unos meses, después de terminar la radioterapia.

Existen diferentes técnicas para reconstruir una mama; las técnicas que utilizan tejidos propios permiten recrear una mama más natural y que no cambiará tanto con el tiempo, ni con cambios posturales, ni con los cambios de peso, etc... Por otro lado, la utilización de expansores tisulares e implantes mamarios puede disminuir la posibilidad de complicaciones en determinados casos.

Normalmente, la reconstrucción mamaria se plantea en 2 o 3 operaciones:

Reconstrucción de la mama afecta:

- En mamas caídas, puede ser necesaria la modificación de la otra mama para conseguir una buena simetría
- Recambio del expansor tisular por una prótesis definitiva

Reconstrucción del complejo Areola-Pezón

TRAM
En la Reconstrucción Mamaria con Colgajo Abdominal (TRAM Flap) se trasladan tejidos del abdomen a la zona superior del tórax, para crear una nueva mama.
Para evitar la debilidad de la musculatura del abdomen puede ser necesaria la colocación de una malla para dar fuerza a la pared abdominal.
Es muy importante la selección del paciente, ya que existen riesgos importantes, como la necrosis o perdida total del colgajo.

EXPANSOR
La Reconstrucción con Expansores tisulares e implantes mamarios permite ofrecer, en determinados casos, excelentes resultados. Un expansor tisular es una prótesis que una vez introducida permite ser rellenada progresivamente para provocar la expansión de los tejidos de alrededor y crear así espacio para colocar una prótesis definitiva. Existen expansores que una vez inflados pueden ser dejados en su lugar definitivamente. Un expansor tisular necesita una buena cobertura cutánea, con un espesor y una elasticidad determinados, por lo que la calidad de los tejidos es muy importante en estos casos; un tórax que haya sido irradiado con Radioterapia puede ser una contraindicación para el uso de Expansores Tisulares.

COLGAJO
El Colgajo Dorsal Ancho ampliado permite obtener tejido de la espalda y trasladarlo a la zona torácica para crear una nueva mama. Dependiendo de la cantidad de tejidos y de las necesidades, podrá ser necesaria la utilización de implantes mamarios, para conseguir el volumen deseado


CIRUGÍA ONCOLÓGICA FACIAL Y CORPORAL
Lesiones y Tumores Cutáneos

Una lesión debe extirparse completamente, tanto en su límite superficial como en profundidad, abarcando todos los márgenes y los planos afectados. Una vez extirpada será estudiada por el anatomopatólogo para establecer un diagnostico.

En determinados casos será necesaria la extirpación con estudio anatomopatológico intraoperatorio o peroperatoria, donde el cirujano extirpa la lesión que se visualiza sin microscopio e inmediatamente el anatomopatologo estudia la pieza extirpada con el microscopio y confirma la total extirpación o la necesidad de ampliar los márgenes de resección, en cuyo caso se efectúa al momento.

El mantenimiento de la función es el objetivo primordial y en algunos casos puede incluso superar el objetivo puramente estético, que siempre deseamos conseguir.

La reconstrucción estética del defecto dejado por la extirpación total de la lesión puede requerir técnicas complejas, que van encaminadas a obtener el mejor resultado funcional y estético posible.

Cada zona del cuerpo, cada tipo de lesión y cada paciente requieren un estudio individualizado, que permitirán elegir la mejor opción de tratamiento para el caso en particular.


RECONSTRUCCIÓN POST-TRAUMÁTICA

Reconstrucción quirúrgica de secuelas de accidentes o quemaduras en cualquier zona del cuerpo


MALFORMACIONES CONGENITAS
SINDACTILIA

La sindactilia (fusión de las membranas de los dedos) se refiere a la fusión de dos o más dedos de las manos o de los pies, que generalmente implica la conexión cutánea entre los dos dedos, pero que rara vez incluye la fusión de huesos en los dedos afectados.

La fusión se puede extender parcialmente, a menudo hasta la primera articulación, o se puede extender a lo largo de todo los dedos. La "polisindactilia" no es solamente la fusión de las membranas, sino también la presencia de dedos adicionales tanto en los pies como en las manos.


LABIO LEPORINO


El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.


PALADAR HENDIDO


El paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura o apertura en el paladar superior.

El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.


ANGIOMA


Es un tumor benigno formado por vasos sanguíneos. Puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo. Los angiomas se clasifican según su aspecto en: arañas vasculares, angiomas fresa y angiomas seniles, entre otros. Existe un tipo de angioma que se forma por el acumulo de vasos linfáticos agrandados


CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA de MANO

 


ENFERMEDAD DUPUYTREN

La contractura palmar de Dupuytren, se caracteriza por el engrosamiento y acortamiento de la aponeurosis palmar (tejido fibroso situado debajo de la piel de la palma de la mano).
Al principio se manifiesta como un nódulo o engrosamiento de la piel, bien fijado al tejido fibroso de la palma de la mano.
No suele ser dolorosa.


TUNEL CARPIANO (LIGAMENTO CARPAL Y LIBERACION)


El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano-un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano-contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo.

Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.



CICATRIZ (Z-PLASTIA)


La Z-plastia es una técnica quirúrgica usada para reposicionar la cicatriz de forma que ésta descanse más acorde a los pliegues naturales de la piel donde será menos evidente. También puede relajar la tensión de una contractura. No todas las cicatrices son susceptibles de esta técnica, y si la requieren debe ser realizada para conseguir un resultado adecuado.

En este procedimiento, la cicatriz antigua se extirpa y se hacen nuevas incisiones a cada lado creando pequeños colgajos triangulares de piel. Estos colgajos son readaptados para cubrir la herida en un ángulo diferente, dando a la cicatriz un aspecto en Z, la herida es cerrada con suturas finas, que son retiradas a los pocos días. La Z plastia es una operación de carácter ambulatorio y anestesia local más sedación.

Hay que destacar que esta técnica no elimina las cicatrices, sinó que las hace menos notables a la vista. Siempre queda una porción de la cicatriz fuera de las líneas de relajación



RECONSTRUCCIÓN POST-TUMORAL

LESIONES CUTANEAS


COLGAJO NASOGENIANO

Mediante colgajos locales podemos movilizar a las zonas adyacentes piel que posee sus mismas características de color, textura y pilosidad, lo que nos permitirá obtener resultados estéticos más aceptables.


EXPANSOR TIRULAR

La expansión tisular es un procedimiento que permite al cuerpo formar piel extra para usarla en reconstrucción en casi cualquier parte del cuerpo. Un balón expansor de silicona es insertado debajo de la piel cerca del área que va a ser reparada y es gradualmente rellenado con suero salino de forma progresiva, provocando que la piel se distienda.

Se usa frecuentemente para reconstrucción mamaria postmastectomía, sin embargo también tiene aplicación para reparar daños cutáneos congénitos o tras accidentes o cirugía, e incluso en ciertos procedimientos estéticos.



CORRECCION DE CICATRICES

Existen diversas técnicas para corregir una cicatriz inestetica; la z-plastia permite eliminar bridas o cordones cicatriciales que crucen los pliegues (codo,dedos,etc) y que limiten la movilidad de la articulación. También es posible cambiar la orientación de una cicatriz, situándola paralelamente a las líneas de minima tensión de la piel, para que resulte menos aparente, en cualquier zona del cuerpo.

DEFINICIONES:

Cicatriz HIPERTRÓFICA: Cicatriz enrojecida, que puede sobreelevarse, formando un cordón.
Cicatriz DIASTÁSICA: Cicatriz ancha y plana .
Los bordes de la herida han quedado separados por un tejido cicatricial que puede llegar a tener unos centímetros de anchura
Cicatriz QUELOIDE: Tumoración o bulto que sobrepasa los limites de la cicatriz


CIRUGIA MAXILOFACIAL

Qué es la cirugía maxilofacial. Traumatología de la boca y cara. Tumores de boca y cara. Malformaciones faciales congénita. Articulación Cráneo mandibular.

Traumatología de la Boca y Cara:

Se refiere a los accidentes que ocasionan lesiones en esta región, en la actualidad de manera estadística se puede decir que las lesiones más frecuentes en los niños, son cuando empiezan a caminar, golpeándose el mentón, ésto es de riesgo alto, pues la energía del trauma se transmite a los cóndilos de la mandíbula, que es el area donde se encuentra el centro de desarrollo mandibular.

Estos niños con el tiempo si nó son tratados adecuadamente, tendrán como resultado una cara que nó crece y posiblemente la incapacidad permanente para abrir la boca. En los adultos, las causas más frecuente de traumas en la cara son: Automovilismo, Violencia social, Accidentes en el hogar, todos éstos pueden determinar heridas en la cara, la boca, la lengua y frecuentemente la fractura de la mandíbula y de los maxilares, la atención de estas emergencias deberá ser inmediata.

Cuando se tenga un golpe en cara, siempre deberá valorarse por un cirujano Máxilofacial, quien valorará la necesidad de tomar radiografías para descubrir posibles fracturas que nó sean aparentes a simple vista. El tratamiento será siempre el más adecuado y nó se debe caer en la idea de acudir a otras especialidades que nó tienen el entrenamiento adecuado para el manejo de las lesiones.

Malformaciones Faciales Congénitas: Desde que el ser humano está dentro del útero materno existe la posibilidad de que la boca y cara nó se conformen de manera normal, tal es el caso de los niños que nacen con Labio y Paladar Hendidos, que es la malformación facial congénita más conocida en nuestro medio, pero existen además muchos síndromes (conjunto de signos y síntomas), como el síndrome de segundo y tercer arcos branquiales que se menifiestan por falta de desarrollo de uno de los lados de la cara, orejas pequeñas y dificultad para abrir la boca, con disminución de la capacidad auditiva; o bien ambos lados de la cara pueden nó desarrollarse.

En la especialidad médica de Genética se conocen cientos de alteraciones que se manifiestan por malformaciones de la boca y de la cara. Si su hijo presenta alguna alteración neonatal en la forma o función de esta area, no dude en pedir el consejo inmediato del Cirujano Máxilofacial.

Cirugía Ortognática:

Es la parte de la especialidad que trata las alteraciones en la proporción de la mandíbula con los maxilares. Aquí tratamos padecimientos como el prognatismo (mandíbula exageradamente grande), apertognatia (imposibilidad para cerrar la boca por contacto prematuro de molares o malformación de maxilar y mandíbula); algunas alteraciones que muchos dentistas y ortodoncistas piensan que pueden ser resueltos con "frenos", son muchas veces en realidad verdaderos casos quirúrgicos que nó son planteados a los pacientes por mantenerlos con la idea de que con medios nó agresivos podrán tener una cara y boca armónicas.

Siempre que que Ud. o sus hijos se encuentren en la disyuntiva de aplicarse implementos ortodóncicos deberán ser valorados previamente por un cirujano Máxilofacial

Articulación Cráneo-mandibular:

También conocida como articulaciones temporomandibulares, es el elemento anatómico que permite que la mandíbula se abra y se cierre, teniendo como punto de apoyo la base del cráneo.

La mayoría de los padecimientos de esta región se manifiestan por "tronidos" cerca de las orejas, dolor en la oreja, mitad del cráneo y mitad del cuello.

Estos padecimientos afectan básicamente al sexo femenino (el 90 % de los pacientes son mujeres) y están relacionados con manifestaciones de tipo emocional en sus primeras etapas; puede también ser una manifestación de enfermedades generales graves, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, puede también ser una manifestación de las alteraciones de decalcificación (osteoporosis) secundaria al climaterio.
En niños que sufrieron traumas en el mentón, al llegar a la etapa adulta pueden presentar enfermedades de cierta gravedad en la articulación craneomandibular.

 

Dr. Mario Carranza Garcia
Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Cirugía Maxilofacial
Hidalgo 2425 Pte.-306, Col. Obispado, Monterrey, N.L., México, Tels. (81)83-18-68-20